Lo que hay que saber

lunes, 9 de noviembre de 2009



Si algo ha hecho evolucionar al hombre, sin mencionar los inventos por supuesto ha sido la educación.Desde siempre se ha conocido la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento.
Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas se encuentran repartidas a lo largo de toda la historia, la creación de la corte dió un auge definitivo a las buenas maneras.


Se establecerá de este modo un protocolo, es decir, una serie de formas de comportamiento y de hacer, que se irán redefiniendo a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.

DEFINICIÓN
PROTOCOLO:Regla ceremonial diplomática o palatina. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Tipos de Protocolo



PROTOCOLO ESTRUCTURAL: Protocolo encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar, en el que aún no interviene ningún tipo de formalidad o protocolo, propiamente dicho.Este tipo de protocolo es la parte más "material" de la organización, ya que se trata de conseguir los elementos necesarios para que el evento se desarrolle según lo previsto y de la forma más correcta posible, por ejemplo: Selección de mobiliario para el acto, elegir un lugar para realizar este evento, etc.


PROTOCOLO DE GESTIÓN: Apoya al protocolo estructural mediante él se controla y conducen todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestión humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto.Podríamos también definirlo, como una serie de apoyos logísticos que son necesarios para un correcto desarrollo del acto: ubicación de los participantes, envío de las invitaciones, los discursos, etc.


PROTOCOLO DE ATENCIÓN O ASESORAMIENTO PERSONAL: Consiste en el desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atención completa de la persona o personas a nuestro cargo. Programación de visitas de interés, asignación de personal de seguridad, etc. Este asesoramiento personal, ayuda en cuestiones como: Costumbres del país, saludos, comportamientos, etc. es en definitiva, un servicio de asesoría personalizada.

Y siguiendo con el protocolo...





A la hora de dirigirnos a una persona, deberemos utilizar siempre un tratamiento adecuado.
En España, el más utilizado sin lugar a dudas, es el tratamiento de Señor-Don o Señora-Doña, dado a la mayoría de las personas. Si la persona ostenta un cargo político o público recibirá el tratamiento de Excelentísimo. En cuanto a los tratamientos reales, serán Majestades para los Reyes de España y Alteza Real para Príncipes e Infantas.


También se aplica el protocolo en el vestuario, es importante ir de acuerdo al acontecimiento social; la mesa también sigue unas reglas, pues proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, por lo que una buena mesa debe contar con una perfecta organización, al igual que es importante la forma de comportarse y conducirse dependiendo la situación.Tras ésto podemos diferenciar dos tipos de protocolo: aquel que no se rige por una regla rígida si no por la educación y el buen hacer que contribuye a una mejor convivencia, y es el que nos viene por costumbre; y el oficial que contiene reglas más ceremoniales establecidos por decreto.


Hemos dicho ya que el protocolo viene definido por decreto o costumbre por lo que existen particularidades nacionales en torno al protocolo oficial. En Francia, los oradores toman la palabra en el orden inverso a su jerarquía, y la personalidad más importante habla en último lugar, mientras que en Alemania o en España ocurre todo lo contrario. También difieren los Protocolos Reales de los Protocolos Republicanos. En Bélgica, el protocolo permite que el Rey llegue último, que nadie abandone el lugar antes que él y que en la mesa que ocupen siempre se dejen dos lugares libres en frente de los soberanos. Por su parte, en Francia, nunca se mencionan en las recepciones los títulos nobiliarios.

Servicio de atención al cliente

viernes, 6 de noviembre de 2009


Es un modulo de nuestro establecimiento (jsu), que se a instaurado en nuestra especialidad de secretariado para nuestra mayor capasitación laboral y tecnica de desempeño en la empresa.
Siendo este modulo un gran apoyo en todo ambito, para poder desenvolvernos de mejor forma en el ambito laboral.